Cuidar nuestra salud es fundamental para una vida sana; lo es más aún cuando estamos por viajar al exterior, ya que si nos sorprende un imprevisto con la salud, todo lo organizado para disfrutar durante el viaje no podrá hacerse realidad.
Todo podrá salir muy bien y de acuerdo a lo planificado, si tenemos en cuenta determinados cuidados con nuestra salud. Para el éxito del viaje, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Destino del viaje
- Cantidad de días
- Quiénes nos acompañarán
- Experiencia de quienes viajan
¿Destino del viaje? Claro que es importante el destino, porque las condiciones medioambientales, la infraestructura turística y las condiciones de salud no son las mismas en Europa que, por ejemplo, en África.
Un botiquín con los elementos básicos para cuidados normales como analgésicos, antiinflamatorios o antialérgicos, será suficiente para un viaje rumbo a algún país europeo. Si necesitaras atención médica, con un llamado desde tu celular, podrás recibir la asistencia requerida para el caso.
En cambio si tu viaje es a un país africano, por ejemplo, tendrás que prestar atención a la necesidad de vacunas, vitaminas, repelentes, entre otras cosas, puesto que las condiciones son diferentes. Necesitarás un botiquín más completo, con antibióticos, desinfectantes, potabilizadores...
Como en algunos lugares africanos podrá ser complicado obtener comunicación, las asistencias al viajero podrían tener restricciones. La prevención es sumamente importante: lavate las manos, toma solamente agua embotellada o potabilizada, lavate los dientes siempre con agua potable y redobla el cuidado al viajar con un menor.
¿Cantidad de días? Si se trata de un viaje de pocos días, las precauciones deben ser mayores, porque durante un viaje de aventura de 60 días, por ejemplo, una descompostura que dure dos días no afectará el transcurso del viaje. Pero en uno corto y con actividades programadas, esa misma descompostura podrá afectar mucho la experiencia.
¿Quiénes nos acompañarán? La edad, el sexo, el estado físico y psíquico son sumamente importantes. Un viaje de aventuras no es lo mismo que un viaje de placer. Al ser de aventuras, el tiempo transcurre diferente, exigiendo buen estado físico y facilidad de adaptación. Por otro lado, no es igual relajarte con un café para reponer energías en una zona urbana que buscar agua potable en una región donde no es confiable beber agua de la canilla.
¿Experiencia de quienes viajan? Saber organizar el viaje es fundamental, como lo es también mantener la calma ante cualquier imprevisto. Viajar con un botiquín llevando medicamentos básicos es importante, como lo es el conocer el nombre de las drogas en lugar del nombre comercial, para saber pedirlas en caso necesario.
Y muy importante: jamás automedicarte, siempre consultar un profesional de la salud!
(Un aporte de Eduardo Giusiano / FAMILIA VIAJERA)