Cada vez son más las personas que viajan alrededor del mundo y ese crecimiento hace que el contacto con enfermedades infecciones también aumente. Por ende, las recomendaciones médicas para que tu viaje sea tranquilo son muy importantes, a pesar de no reemplazar los consejos de tu médico de cabecera.
Saber que la salud puede ponerse en riesgo durante un viaje debido a las enfermedades emergentes es muy importante. Es de ese modo que podrás prevenirte, justamente conociendo esos riesgos. Pero como estos son diferentes acorde a cada persona, país, región que se visite, en qué momento del año y qué tipo de viaje se hace, los consejos sanitarios deben personalizarse. Y es necesario que comiencen antes de tu partida, luego durante el viaje y en todos los lugares que visites.
Antes de comenzar tu viaje...
Es fundamental que te hagas un chequeo general, más aún si sufrís alguna enfermedad crónica y tomás remedios regularmente. Justamente, si tomás remedios, debés llevar cantidad suficiente para que no te falte durante el transcurso de tu viaje. También sería importante que le pidas a tu médico una copia de tu historia clínica para tenerla en caso de cualquier imprevisto.
Tener en cuenta que los niños y las personas de la tercera edad necesitan cuidados especiales como protegerse del sol, del calor y, fundamentalmente, de la deshidratación. Los mayores tienen que informarse sobre los ejercicios recomendados para hacer durante un vuelo de muchas horas, además del tipo de alimentación y las bebidas que deberán tomar. Los pequeños pueden adaptarse más fácilmente, pero están más expuestos a la deshidratación, por lo que hay que mantenerlos bien hidratados.
Considerar la vestimenta y el calzado de acuerdo a la época del año y el destino del viaje. Si sufrís alergias, lo ideal es evitar las épocas en que sea más factible que puedas sufrir una crisis.
Sin olvidar lo permitido y lo prohibido en cuanto a qué llevar en equipaje de mano, te aconsejamos llevar todos los medicamentos para síntomas simples (cremas hidratantes, antialérgicos, anti diarreico, remedio para náuseas y analgésicos). Si necestás tomaer remedios diariamente, llevalos en sus cajas originales y con la receta médica correspondiente, para no tener problemas a la hora del embarque.
Averiguá con suficiente antecedencia si necesitás aplicarte alguna vacuna preventiva u obligatoria de acuerdo al destino de tu viaje.
Mientras disfrutas tu viaje...
Te recomendamos nuestra nota sobre “Enfermedades y Males del Viajero” para que tengas la información completa sobre Jet Lag, Altitud, Diarrea del Viajero, Estreñimiento, Pasajeros con afecciones crónicas como diabetes, alergias, afecciones cardiovasculares o respiratorias, etc.
Después de transcurrido tu viaje...
Existen determinadas enfermedades tropicales que suelen manifestarse mucho tiempo después de la vuelta a casa. Si debes ir al médico, contale acerca de tu viaje a una región tropical o país en vías de desarrollo.
(Un aporte del Dr. Alberto Imposti)